Retiro del 25% de mis FONDOS en LA AFP

RETIRO DEL 25% DE MIS FONDOS EN LA AFP

Congreso promulga liberación del 25% de los fondos de AFP

Actualización, mayo 2020: El Congreso de la República promulgó el 30 de abril la ley que faculta a los ciudadanos a retirar el 25% de sus fondos privados de pensiones.

El siguiente paso es que la SBS publique en un máximo de 15 días el procedimiento operativo.

La entrega de fondos se hará en dos armadas: el afiliado podrá retirar el 50% de su monto a los 10 días de presentada la solicitud y el otro 50% en los 30 días calendario posteriores al primer retiro. La forma de solicitar el retiro de tu dinero de las AFP será de manera virtual y presencial.

Si ya retiraste S/ 2,000 de tu fondo, este monto será descontado al realizar el nuevo retiro.

En qué consiste el retiro del 25% de la AFP

El viernes 4 de abril, el Congreso de la República aprobó el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con un tope máximo de S/ 12.900, como parte de las medidas para apoyar a los trabajadores que se han visto afectados económicamente por la pandemia del coronavirus.

Pero aún falta que este proyecto de ley sea aprobado por el Ejecutivo, para ello el Presidente de la República tiene hasta 15 días útiles, osea hasta el 28 de abril, para analizar y decidir si aprueba o realiza modificaciones al proyecto de ley.

¿Cómo podría retirar el 25% de mi Fondo de Pensiones?

La entrega de los fondos se realizará de la siguiente manera:

  • El 50% en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado.
  • El 50% restante a los 30 días calendario computados a partir del primer desembolso.
  • Si el afiliado tiene un monto un monto acumulado total en su cuenta individual de capitalización igual o menor a una UIT, el retiro será del 100% y en un solo desembolso.
  • El desembolso para quienes puedan retirar el 100%, en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP.
  • Asimismo, deberás solicitar el retiro del dinero ante la AFP de manera virtual o presencial.
  • Los afiliados que deseen acogerse a este beneficio deben solicitarlo en un plazo máximo de 60 días calendario de publicado el procedimiento operativo por parte de la SBS.

¿Este retiro del 25% sustituye al retiro de S/2000 de mi AFP?

Cabe mencionar que, la ley del retiro del 25% de los fondos de pensiones no deroga, suspende ni sustituye otras normas vigentes que establecen medidas relacionadas al retiro total o parcial de los fondos a cargos de la AFP.

¿Hasta cuánto puedo retirar de mi AFP?

Si el Ejecutivo promulga tal y como está la ley aprobada por el Congreso, significaría que los afiliados podrán retirar el 25% de sus fondos en el sistema privado de pensiones, con un tope mínimo y máximo.

  • Tope mínimo de retiro equivalente a 1 UIT (S/ 4.300)
  • Tope máximo equivalente a 3 UIT (S/ 12.900)

1 thought on “Retiro del 25% de mis FONDOS en LA AFP”

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *