Teletrabajo: Consejos para trabajar y ser productivo en casa

Teletrabajo: consejos para ser efectivo en casa

Ante la creciente demanda de teletrabajo en el Perú, te damos algunos consejos para que puedas aprovechar al máximo tu tiempo y ser 100% productivo durante tus horas de trabajo en casa.

Comunica tu nueva situación laboral en casa: Es importante considerar la compresión y apoyo de la familia en casa. Informa a los integrantes de tu familia que tendrás tu jornada laboral desde casa y que debes evitar distracciones.

Establece tu ambiente de trabajo: Designa un lugar específico para trabajar esto ayudará a diferenciar los lugares para descansar o estar con familia del lugar del teletrabajo. Recomendamos que este lugar esté alejado del ruido y ordenado, para trabajar con tranquilidad y atender llamadas o videoconferencias.

Se recomienda mantener organizado el espacio de trabajo con los útiles necesarios, como laptop, lapiceros, papeles, blocks, impresora, engrapador, grapas, clips, entre otros, y realizar una limpieza continua del espacio de trabajo con alcohol y desinfectantes.

Organiza una agenda diaria: Organiza tu trabajo diariamente, te ayudará a tener un día productivo y cumplir con tus objetivos. Llevar una agenda diaria, permitirá reducir la ansiedad y distribuir el día en tareas puntuales por hacer.

Establece horarios definidos: Tal como en tu oficina en la que existe un horario de ingreso y salida, es efectivo que en casa establezcas horarios y seas muy riguroso con su cumplimiento, no solo de inicio, sino de fin del día laboral. Así podrás gestionar mejor tu tiempo y evitarás interferir con tus momentos de descanso y de ocio en familia.

La tecnología es tu mejor aliado: El teletrabajo implica no estar físicamente todos juntos en el centro laboral, estás a una video-llamada de distancia de cualquiera de ellos para coordinaciones. La tecnología brinda una serie de beneficios para la transmisión de información en tiempo real como chats, mensajería instantánea, correos electrónicos, video conferencias, etc.

Beneficios del TeleTrabajo

  • Aumenta la productividad y reduce los costos fijos.
  • Disminución del estrés: Mejora la calidad de vida de los trabajadores e incentiva el trabajo en equipo.
  • Promueve la inclusión social.
  • Aporta al mejoramiento de la movilidad en las ciudades y reduce los índices de contaminación ambiental.
  • Descenso del nivel de ausentismo laboral.
  • Impulsa el uso y apropiación de las nuevas tecnologías.
  • Aumento del compromiso y motivación de los colaboradores.

Conoce más acerca de la Ley N°30036 del Congreso de la República que regula el Teletrabajo en Perú.

MTPE establece disposiciones para la aplicación del trabajo remoto, toda la información aquí.

Recomendamos leer el libro: Teletrabajo y Neurotecnología. Una guía imprescindible para gestionar el Trabajo 4.0. Por Viviana Laura Díaz.

1 thought on “Teletrabajo: Consejos para trabajar y ser productivo en casa”

  1. Pingback: Trabajo remoto: infracciones más graves - InfoBecarios

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *